lunes, 30 de agosto de 2010

historia de los implantes dentales (dental advance)

Enfermedades dentales han existido desde tiempos antiguos.

El dios babilonio EA fue en el año 5000 A.C. llamado como el enemigo de la serpiente dental.

Fue  Herodotus que describe el tratamiento dental como parte de la medicina en el año 500 A.C. Se refería seguramente a un grupo de especialistas en el antiguo reinado de Egipto que practicaban como médicos dentales desde ca. Año 3000 AC hasta mom. 525 AC.

Hesi-Ra ca 2600 AC fue el primero en ser reconocido como medico dentista y más o menos 1900 AC describe el Codo de Hammurabi la primera extracción profesional.

Muchos piensan, que las prótesis fijas con implantes es algo nuevo, pero la historia de los implantes dentales es tan antigua como es fascinante.

Dientes de animales y dientes artificiales – hechos de marfil de elefantes y otros materiales, fueron modelados y colocados en mujeres de la clase alta que habían perdido sus dientes propios.

En el Egipto antiguo también se cuenta que la servidumbre sacrificaba sus dientes para que su patrona tenga su dentadura completa.
Existe también la prueba de dientes a partir de conchas de mar para suplantar a las piezas dentales perdidas.

La perdida de dientes era categorizada como un gran defecto, por lo cual raíces artificiales y de animales servían como implantes, que eran colocados en cadáveres antes que los fueran momificados, para asegurarse bienestar en la próxima vida.

Norman Cranin llego a la conclusión que la primera documentación de implantes dentales se registra a la edad pre-colombina.

En 1931 encontró Popenoe calaveras en la playa de los muertos, en el valle del rio Ulua en Honduras, con dientes hechos de una piedra oscura. Esté hallazgo se describe al año 600 AC y las radiografías indican formación de hueso, esto significa que los dientes funcionaron.

Los dolores durante estos operaciones seguramente eran reducidos con hojas de coca, que los Mayas masticaban y hongos halusinojenos que comían.

Saville comprobó con excavaciones en Ecuador que los Incas realizaban calzas dentales de oro y también practicaban implantaciones y replantaciones de dientes perdidos. Tanto en los Aztecas, los Grecos, los Etruscos y los Romanos hay evidencias de implantes dentales. Esto demuestra que en todas las culturas y en todos los tiempos ha existido interés por la salud dental/oral.


Tiempos nuevos:

Znamensky, Bonewell y R. E. Payne dieron reportajes de implantes dentales de materiales alloplasticos: oro, porcelana, irridium, gutapercha y caucho. En la conferencia de National Dental Association Meeting el año 1898 describe Payne la implantación de una capsula de plata (“-implantation of a silver capsule”).
Una capsula que se integraba en el hueso mandibular por tres meses y donde una corona dental seria colocada después – i.e. sea la primera descripción del principio de osseointegración.

En 1914 comprobó E. J. Greenfield el tratamiento de implantación preciso y lo describió en la literatura científica.
El pensaba que los implantes dentales eran “the missing link” de la diciplina de odontología. También escribió “- si los médicos pueden usar metal en la encía ósea, por que los dentistas no pueden hacer lo mismo?” Greenfield describió la importancia de las rutinas de esterilización y los procedimientos  asépticas en las salas de tratamiento.

En 1937 Adams desarrollo y tomo patente de un implante cilíndrico con la parte cervical pulida y la parte apical redondeada que fue instalado con técnica quirúrgica en el hueso maxilar, colocando un tornillito de tapa, y al final cubierto con la encía gingival por un tiempo de integración antes que la corona seria colocada.

Vanable desarrollo el material vitallium el año 1937. Alvin y Moses Strock usaron este nuevo material para fabricar implantes dentales desde 1940. El sueco Gustav Dahl patento el principio de implantes subperiostales en 1943. Los doctores EEUU’s Gerskhoff y Goldberg visitaron al Dr. Dahl y publicaron el tratamiento de colocar un ramo de metal sobre la encía osea, dentro de la encía gingivoperiostal.

Isiah Lew invento la técnica de tomar impresiones directo al nivel del hueso, mientras Linkow, Weinberg y Bodine presentaron sus implantes subperiostales unilaterales. más adelante, Mentag, Cranin y Weber construyeron modificaciones y cambios de detalles hasta los 1970’s.
Los últimos desarrollos de la técnica subperiostal es la documentación de Robert James usando el principio de CT-scanning para la fabricación del ramo en titanio con la superficie colocada con hidroxiapatita.

Los principios de implantologia oral moderna, desarrollo y documentaciones se aceleraron a comienzos de los años 1980’s. Todos se concentraron en la forma cilíndrica (igual a la raíz dental natural) de implantes y con el tiempo exclusivamente en forma de tornillo. Los implantes de una secuencia, inventados por el Suizo Philip Ledermann fueron muy populares y, con un uso correcto en la parte mandibular regio interforaminal dio un gran éxito.
Luego fueron remplazados por implantes de 2 pasos y el interés cambio foco y la dirección, gracias a la documentación y distribución presentada por el Sueco Per Ingvar Braanemark – “el principio de la integracion osea” –
Durante la década del sesenta el Profesor Per-Ingvar Branemark llevó a cabo experimentos para estudiar la respuesta de la médula ósea  ante diferentes procedimientos clínicos y de traumatología. Para ello construyeron una cámara metálica,  para estudiar al hueso con un microscopio de luz  en vivo. No está claro por qué, pero el metal elegido para su fabricación fue el TITANIO.
Los primeros estudios se centraron en las relaciones funcionales entre la médula ósea y los tejidos óseos durante la regeneración de los defectos inducidos en el hueso de modo traumático. La sorpresa de los investigadores fue cuando quisieron quitar la cámara metálica de la tibia del animal; que servía para el estudio. El tejido óseo se había adherido fuertemente al titanio, es decir se había formado tejido oseo en intimo contacto con el metal.
Los centros internacionales de investigaciones científicos, los productores, sociedades multidisciplinaria y los odontólogos en general se concentraron en implantes hecho de material inerte (titanio puro) con superficie tratada y colocado en su sitio intraoseo por un tiempo de integración sin cargar.

Hoy vemos que esto se inclina hacia los materiales que reducen el tiempo de integración por superficies mas “activas”. Impresión para la parte protética se tomaba por directo en la cita de cirugía y la supraconstruccion se colocaba dentro de 48 horas. Esto es muy interesante para los profesionales con experiencia de los tiempos del tornillo Ledermann con carga directa. Este implante tenia superficie rustica preparada con TPS- Titanium Plasma Sprayed = polvo de titano - y estaba fabricado por el instituto Straumann en Suiza.

Después que en “todo el mundo” por 20 años consecuentemente usaron el principio de oseointegracion por 3 meses en la mandíbula y 6 meses en el maxilar , estamos ahora regresando a donde comenzamos hace casi 30 años- que los implantes en muchos casos se pueden utilizar con la parte protética inmediatamente – immediate loading.
Nobel Guide –“dientes en una hora”, Facilitate, SimPlant etc.

La documentación de los últimos 10- 15 años demuestra que el tratamiento en dos etapas es un método seguro, también con más corto tiempo de integración que los “antiguos” 3-6 meses.
Esto gracias al tratamiento de la superficie de los implantes que los diferentes productores y distribuidores han investigado y producido.
La mayoría de implantologos prefieren esperar el tiempo de integración y asegurarse de la estabilidad de los implantes antes construir la supra construcción.
Casi sin excepción los implantes dentales de hoy tienen superficie tratada para mejorar la calidad de integración y acortar el tiempo del proceso. Esté tratamiento consiste en diferentes técnicas: espray de arena, baño de acido y diferentes procesos químicos.
mas informacion en
http://www.dentaladvance.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario