miércoles, 18 de enero de 2012

Consejos para prevenir el mal aliento (halitosis)

El mal aliento o también llamado halitosis es un signo caracterizado por el mal olor en la boca, en su versión crónica está provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la población.
Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento (no crónica). Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.
Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón, pasando por la gastritis crónica, aunque la gran mayoría tienen su origen en la propia boca
Tratamiento de la halitosis
En clínica se observa frecuentemente que una de las causas más comunes de halitosis es la gastritis crónica. El tratamiento correspondiente alivia o cura este síntoma.
El tratamiento de la halitosis no resultante de otras patologías anteriormente mencionadas tiene distintas fases consecutivas como:
• Acudir a un odontólogo que explore la cavidad oral, todas las piezas dentarias y las encías. Es posible que aconseje una tartrectomía para eliminar el sarro y la placa bacteriana y trate las piezas dentales con caries o extraiga las piezas en muy mal estado.1
• Uso de seda dental: para eliminar los restos de comida incrustados entre los dientes. Debe realizar después de las comidas y antes del cepillado dental.
• Cepillado dental, como mínimo tres veces al día o después de cada comida principal y sobre todo nunca olvidar antes de ir a dormir por la noche. El cepillado de los dientes debe realizarse en todas sus caras y también debe incluir el dorso de la lengua. Se recomienda un cepillo dental suave si sangran las encías y una pasta de dientes que tenga un alto contenido en flúor.
• Colutorios bucales (especialmente los que contienen agentes antisépticos) tras el cepillado o entre cepillados. Su eficacia es transitoria y no deberían sustituir al cepillado dental sino complementarlo.
• Masticar chicle sin azúcar: es otro remedio contra la halitosis entre las comidas o entre cepillados de dientes, debido a que se aumenta la producción de saliva. Tampoco debe sustituir al cepillado dental. Los chicles con Xilitol, además, tienen un efecto bacteriostático debido a la neutralización de los ácidos y evitan la formación de placa dental.
• Ingesta abundante de agua: se recomienda beber entre uno y dos litros de agua al día para favorecer la producción de saliva.
• Evitar el tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo, que potencian la halitosis.
• Si todos los pasos anteriores no son capaces por si mismos de solucionar la halitosis se debe acudir a un odontólogo especialista que le llevará a cabo un tratamiento específico contra la halitosis.1

En la actualidad el mal aliento puede deberse a varias causas dentro de la boca:
• Una deficiente higiene dental, que lleva a tener caries, gingivitis y enfermedad periodontal.
• Una lengua Sucia; esto esta determinado por bacterias que se alojan en las papilas que se encuentran en el dorso de la lengua, que junto con el mucus tienen disponible el sustrato del mal aliento; para ello es bueno limpiarse en forma períodica el dorso de la lengua y su base; en esta oportunidad se utilizan compuestos de clorina para eliminar las bacterias. Tenga en cuenta que la limpieza debe ser suave y no debe producir irritación. La indicación de esta técnica debe ser supervisada por profesional idóneo. Debe usarse limpiadores linguales y no cepillos dentales.
Existen alientos que pueden identificarse por un olor particular, por ejemplo a manzana; este tipo de aliento suelen tenerlo los diabéticos insulino dependientes no tratados. Muchas veces una consulta por mal aliento suele descubrir una enfermedad sistémica.
Mas info visita http://www.dentaladvance.com.ar
Dr. Aimone Diego Aquiles
Odontologo
Dental Advance
Clínica Estética Odontologica

No hay comentarios:

Publicar un comentario