viernes, 17 de febrero de 2012

Hipersensibilidad Dental

Cuantas veces nos ha ocurrido querer tomar un helado o bebidas frías y sentir un dolor agudo y punzante en una de nuestras piezas dentales: “La hipersensibilidad dental es una de las afecciones bucales más habituales”. Según estudios realizados la padecen aproximadamente una de cada cuatro personas adultas, especialmente entre los 25 y 45 años.
La hipersensibilidad dental es una sensación dolorosa, aguda y breve que responde a diferentes estímulos externos (helados, bebidas frías, dulces o durante el cepillado). Esta sensación ocurre cuando la dentina, el tejido que se encuentra por debajo del esmalte y cemento del diente, pierde su protección natural y queda expuesta.
Las afecciones de las encías son tan graves como las caries, pero muchas veces le prestamos menos atención. Sin embargo, el no tratarlas puede resultar en la pérdida de una pieza dental.
De casi todas las enfermedades odontológicas, la hipersensibilidad dental deriva de un cepillado incorrecto, que permite a los residuos de bebidas y alimentos acumularse y formar una placa bacteriana. O cepillados muy bruscos que produzcan una retracción gingival severa.
Los estímulos que producen la hipersensibilidad pueden ser:
Químicos: Causados por sustancias dulces o ácidas.
Mecánicos: Cuando no se cepillan los dientes correctamente.
Térmicos: Son los provocados por alimentos y bebidas frías o calientes.
La placa da lugar a dos tipos de problemas que acarrean sensibilidad en los dientes la formación de caries y la retracción gingival.
La hipersensibilidad dental puede ser producto de las caries, aunque también el dolor puede ser consecuencia de una raíz demasiado expuesta, aunque sin caries, de una masticación excesivamente enérgica o por un diente fracturado.
“El tratamiento con cremas o colutorios para dientes sensibles es útil. Pero cuando la sensibilidad o el dolor es provocado por el calor, y ésta dura más allá que el estímulo normal o está asociado a alguna patología de caries o fractura dentaria, hay que consultar a un odontólogo”.
Muchas veces como terapia se aplica en la zona de sensibilidad soluciones líquidas en base a sales de fluoruro de sodio, estaño o hidrógeno. Otra terapia es la aplicación de agentes adhesivos tipo resinas que también producen una capa protectora.
Cuando la placa se ha depositado en forma de sarro debajo de la línea de la encía, inflamándola. Estas bacterias acumuladas van destruyendo el hueso maxilar que desciende y desplaza progresivamente a la encía que lo recubre con un espesor de tres milímetros. A esta dolencia se la llama “retracción gingival”.
La encía inflamada se contrae y deja ver una mayor parte del diente, el cemento, que es la capa que recubre la raíz. Es allí donde se producirá la hipersensibilidad al contacto con el frío o el calor. Si la inflamación en la encía perdura, el cemento irá abrasionandose y dejando mas raíz expuesta, con lo que se incrementará el dolor. Conjuntamente, el sostén de la pieza dentaria disminuye, lo que aumentará la movilidad del diente hasta producirse su pérdida definitiva.
La hemorragia de las encías o gingivitis, es uno de los síntomas que indican la acumulación de sarro formado por restos de alimentos sin remover. El sarro desgasta la raíz e inflama las encías que, entonces, sangran. Esta es una causa frecuente de hipersensibilidad dental. Por ello, es conveniente que el odontólogo realice una adecuada limpieza dental con una determinada frecuencia.
Es por ello que, además, se recomienda consultar al odontólogo cuando existe hipersensibilidad dental ante un agente externo, como una bebida o comida, que se traduce en un dolor persistente, como así también si al cepillar los dientes se advierte sangre en las encías. Incluso si el sangrado es leve denota un problema que hay que resolver.
Cuando la sensibilidad se produce ante sustancias frías, en cambio, no es tan grave como si ocurre con cosas calientes, pues en este entonces, la inflamación ha llegado al nervio.
Para más info visitar http://www.dentaladvance.com.ar
Dr. Aimone Diego Aquiles
Dental Advance Clínica Estética Odontológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario