lunes, 30 de enero de 2012

¿Dientes Gastados o Fracturados? Bruxismo!

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.
Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico y excéntrico; y pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.
El bruxismo es una enfermedad psicológica que afecta a la anatomía de las personas, por ese motivo, tiene dos tratamientos, uno psicológico y otro odontológico. Aunque puede ser un problema facial, siempre se recomienda que lo trate un psicólogo o psiquiatra para poder combatirlo desde varios enfoques.
Lo ideal es que las personas aprendan relajación muscular progresiva y practicarla antes de dormir. Esta costumbre, si bien no elimina por completo el bruxismo puede reducir la tensión en un 50%. Durante el día, la persona debe ser capaz de detectar la tensión muscular y trabajar en la misma para eliminarla, distendiendo los músculos faciales.
Dentro de los factores psicológicos lo primero que habría que tratar es el estrés, problemas de sueños, etc. y su tratamiento depende de la edad y de las condiciones de vida del paciente.
“El bruxismo también podría deberse a problemas del sueño, utilización de ciertos medicamentos como narcolépticos, consumo de droga, consumo de alcohol y tabaco, incluso hay estudios que demuestran que personas que consumen alcohol y tabaco son más propensas a la enfermedad, también podrían existir factores genéticos“.
Hay casos en que la prevención es fundamental, tales como en los de las caries dentales y las enfermedades de la encía, no obstante el bruxismo es un hábito involuntario de difícil prevención.
Las actuaciones preventivas se encaminarán principalmente a reducir las posibles consecuencias del hábito de apretamiento y rechinamiento. El bruxismo llegaría a ser una enfermedad peligrosa si no se la tratara a tiempo, ya que la persona podría impedir conciliar el sueño o terminar sin dientes.
De acuerdo a su agresividad y establecimiento en el paciente y para un mejor diagnóstico y tratamiento podemos clasificar los hábitos (bruxismo en cualquiera de sus formas, succión de dedo, labio o carrillo y onicofagia) de la siguiente manera:
• Grado I (Hábito Incipiente)
• Grado II (Hábito Establecido)
• Grado III (Hábito Poderoso)
Video relacionado
http://www.youtube.com/watch?v=058Ftwpnb4k
Para mas info visita Http://www.dentaladvance.com.ar
Dr. Aimone Diego Aquiles
Dental Advance Clínica Estética Odontológica.

lunes, 23 de enero de 2012

Mitos y Verdades sobre la salud de nuestros dientes

Mito 1: La mujer pierde calcio cuando está embarazada y se pierde un diente por embarzo:
Falso. Según se creia la mujer en el embarazo perdia calcio para darle a su hijo en la formación de los dientes y los huesos. Pero se ha comprobado que tiene los suficientes depósitos de calcio para formar la dentición de su hijo y no tener problemas con sus propios dientes. Si existe unode los problemas dentales que puede sufrir una mujer embarazada es la llamada gingivitis gestacional, una inflamación de la encía provocada por el desorden hormonal propio de esta etapa, que hace que muchas mujeres eviten el cepillado producto de las náuseas. “Debe realizase el cepillado y la utilización de colutorios que ayuden a mantener una buena higiene”
Mito 2: El enjuague bucal es útil para una buena higiene dental.
Verdadero. El enjuague bucal es en la actualidad el mejor complemento para la salud dental, pero no reemplaza al cepillado, hay que tenerlo bien en claro. También se debe completar con el uso de hilo dental para alcanzar todos los espacios donde el cepillo no actúa.

Mito 3: Se puede usar brackets a cualquier edad y tener buenos resultados estéticos y funcionales:
Verdadero: “Hay que tener en cuenta que cada paciente puede presentar condiciones muy particulares como ser las posición de sus diente, el estado de los huesos maxilares y la salud general de la boca”, Lo mas recomendable iniciar un tratamiento a temprana edad, ser adulto no es impedimento para utilizar Brackets y lucir una bonita sonrisa, “hoy cada vez mas gente adulta se anima al uso de brackets”.

Mito 4: En la actualidad las “muelas del juicio” no sirven :
Verdadero. Hace miles de años los hombres utilizaban sus 32 piezas dentales (dentro de ellas las muelas de juicio) para facilitar la digestión de los alimentos no cocinados o procesados. Sin embargo, el cambio de dieta (alimentos mas blandos y procesados) y hábitos provocó una adaptación que cambió la morfología de la cara, volviéndola más estrecha e impidiendo que los últimos molares emergieran. Por lo tanto, en la actualidad no tienen ninguna utilidad.

Mito 5: Después de los 18 años hay que sacar siempre las “muelas del juicio”.
Falso. Las muelas del juicio en general aparecen desde los 16 años. A veces emergen provocando dolor, o bien generan infecciones y es necesario extraerlas. Hay veces que estas como parte de la evolución no se forman (mas en la raza amarilla) o simplemente no salen y no causan dolor o inconvenientes.


Mito 6: Se limpian mejor los dientes si se utiliza bicarbonato con el cepillado
Falso. La higiene con el cepillo dental tiene que ser prolija y con todos los elementos que se necesitan, especialmente una pasta con flúor que no sea abrasiva, ya que daña el esmalte de los dientes. El bicarbonato común daña los dientes ya que produce un desgaste o abrasión sobre la superficie de los dientes.

Mito 7: El chocolate protege frente a la caries dental:
Verdadero: si desea comer algo dulce, es mejor que tome chocolate en vez de caramelos pegajosos. Los investigadores japoneses averiguaron que la parte del grano del cacao de la que se extrae el chocolate posee contenidos antibacterianos que podrían evitar la aparición de caries. Mientras que el azúcar en la boca aumenta el riesgo del problema, este componente podría compensar el alto nivel de azúcares del chocolate.
Mito 8: Cualquiera puede realizar un blanqueamiento dental, sin necesidad de que sea un Odontologo
Falso: El blanqueamiento sólo se debe realizar con un Odontologo supervisando. No en Lugares inhadecuados, porque hay muchos factores a considerar, por ejemplo, control del producto según la concentración, el tiempo que debe permanecer en contacto con la superficie, que es lo indicado para personas con sensibilidad, etc. Por ello para una mayor tranquilidad debe realizarse en la clínica dental.
Mito 9: Fumar empeora la salud bucal.
Verdadero: EL cigarrillo disminuye la capacidad inmunológica de la boca, por lo que es mucho más factible que el ciclo bacteriano de la boca actúe y se produzcan enfermedades en las piezas dentales. Además, el cigarrillo tiñe los dientes, al igual que el té, el vino tinto y el café, cuando se consume en grandes cantidades.

Mito 10: Las bebidas gaseosas pueden dañar los dientes.
Verdadero. Las bebidas gaseosas tienen componentes muy ácidos, por lo que si no se cepillan los dientes después de pasado un tiempo de su consumo (lo recomendable es media hora) se propicia un medio que impacta sobre los dientes. Si una persona toma mucha bebida, lo más probable es que tenga problemas dentales y desgastes. Lo ideal es evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de haber ingerido gaseosas.

Dr aimone diego Aquiles
Http://www.dentaladvance.com.ar

miércoles, 18 de enero de 2012

Consejos para prevenir el mal aliento (halitosis)

El mal aliento o también llamado halitosis es un signo caracterizado por el mal olor en la boca, en su versión crónica está provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la población.
Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen en algún momento (no crónica). Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.
Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón, pasando por la gastritis crónica, aunque la gran mayoría tienen su origen en la propia boca
Tratamiento de la halitosis
En clínica se observa frecuentemente que una de las causas más comunes de halitosis es la gastritis crónica. El tratamiento correspondiente alivia o cura este síntoma.
El tratamiento de la halitosis no resultante de otras patologías anteriormente mencionadas tiene distintas fases consecutivas como:
• Acudir a un odontólogo que explore la cavidad oral, todas las piezas dentarias y las encías. Es posible que aconseje una tartrectomía para eliminar el sarro y la placa bacteriana y trate las piezas dentales con caries o extraiga las piezas en muy mal estado.1
• Uso de seda dental: para eliminar los restos de comida incrustados entre los dientes. Debe realizar después de las comidas y antes del cepillado dental.
• Cepillado dental, como mínimo tres veces al día o después de cada comida principal y sobre todo nunca olvidar antes de ir a dormir por la noche. El cepillado de los dientes debe realizarse en todas sus caras y también debe incluir el dorso de la lengua. Se recomienda un cepillo dental suave si sangran las encías y una pasta de dientes que tenga un alto contenido en flúor.
• Colutorios bucales (especialmente los que contienen agentes antisépticos) tras el cepillado o entre cepillados. Su eficacia es transitoria y no deberían sustituir al cepillado dental sino complementarlo.
• Masticar chicle sin azúcar: es otro remedio contra la halitosis entre las comidas o entre cepillados de dientes, debido a que se aumenta la producción de saliva. Tampoco debe sustituir al cepillado dental. Los chicles con Xilitol, además, tienen un efecto bacteriostático debido a la neutralización de los ácidos y evitan la formación de placa dental.
• Ingesta abundante de agua: se recomienda beber entre uno y dos litros de agua al día para favorecer la producción de saliva.
• Evitar el tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo, que potencian la halitosis.
• Si todos los pasos anteriores no son capaces por si mismos de solucionar la halitosis se debe acudir a un odontólogo especialista que le llevará a cabo un tratamiento específico contra la halitosis.1

En la actualidad el mal aliento puede deberse a varias causas dentro de la boca:
• Una deficiente higiene dental, que lleva a tener caries, gingivitis y enfermedad periodontal.
• Una lengua Sucia; esto esta determinado por bacterias que se alojan en las papilas que se encuentran en el dorso de la lengua, que junto con el mucus tienen disponible el sustrato del mal aliento; para ello es bueno limpiarse en forma períodica el dorso de la lengua y su base; en esta oportunidad se utilizan compuestos de clorina para eliminar las bacterias. Tenga en cuenta que la limpieza debe ser suave y no debe producir irritación. La indicación de esta técnica debe ser supervisada por profesional idóneo. Debe usarse limpiadores linguales y no cepillos dentales.
Existen alientos que pueden identificarse por un olor particular, por ejemplo a manzana; este tipo de aliento suelen tenerlo los diabéticos insulino dependientes no tratados. Muchas veces una consulta por mal aliento suele descubrir una enfermedad sistémica.
Mas info visita http://www.dentaladvance.com.ar
Dr. Aimone Diego Aquiles
Odontologo
Dental Advance
Clínica Estética Odontologica

lunes, 16 de enero de 2012

Lavanda para visita al dentista

La lavanda es conocida por sus propiedades tranquilizantes.
Alivia el dolor de cabeza y ayuda a dormir. Ahora se ha demostrado que la lavanda también sirve para soportar mejor la visita al odontologo.
Un estudio con 340 personas, hecho por investigadores del King's College de Londres, encontró que quienes estuvieron expuestos a la esencia del aceite de lavanda se mostraron menos ansiosos por el tratamiento que les esperaba.
Todos los pacientes estudiados se encontraban en la sala de espera de un dentista.
La mitad de ellos estuvo expuesta a la esencia que emanaba de una vela, que activaba cinco gotas de aceite de lavanda en agua durante visitas regulares a la clínica en un período de cuatro semanas.
Los niveles de ansiedad de los que no estuvieron expuestos a la lavanda fueron de 10,7, comparado con 7,4 de quienes olieron la esencia.
Tratamiento en el sitio
Metaxia Kritsidima, quien encabezó el estudio, dijo: "Un número considerable de personas evitan ir al dentista porque tienen miedo del odontólogo, lo cual puede tener un impacto significativo en su salud dental".
Nuestras conclusiones sugieren que la lavanda podría ser usada para reducir la ansiedad en la sala de espera de los dentistas"


"La ansiedad experimentada por esos pacientes cuando van al dentista provoca estrés no sólo en ellos, sino en el equipo de dentistas".
"Trabajar bajo un estado de tensión aumentada puede comprometer potencialmente su actuación, además de prolongar la duración de la cita".
"Por eso encontrar formas de reducir la ansiedad dental es realmente importante".
La doctora Koula Asimakopoulou, quien también trabajó en el estudio, añadió: "Esta es una diferencia significativa y está presente sin importar el tipo de cita que sea".
Y agregó: "Nuestras conclusiones sugieren que la lavanda podría ser usada para reducir la ansiedad en la sala de espera de los dentistas".
Un portavoz de la Asociación Británica de Odontologia señaló que "los odontólogos usan una variedad de técnicas paras ayudar a los pacientes a sentirse tranquilos; algunos se especializan en hipnoterapia o en terapia, pero no se alguien que usa aceite de lavanda".
En “Dental Advance” utilizamos Lavanda en Aceites y también en los desinfectantes de ambientes para lograr un lugar agradable sin ese olor a dentista! Que pueda tranquilizar al paciente en un ambiente con luz calida para lograr bajar la ansiedad al máximo posible y se sienta comodo.
Para mas info visita http://www.dentaladvance.com.ar
Dr Aimone Diego Aquiles

viernes, 6 de enero de 2012

Bioseguridad en Odontologia

El Odontólogo es un miembro del grupo de profesionales de la salud, por lo cual está en constante riesgo de adquirir enfermedades virales y bacterianas altamente contagiosas, que en muchos casos pueden ser mortales y en otros dejar secuelas permanenten en su cuerpo.

Hoy día nuestros pacientes están al tanto del peligro que pueden correr cuando son atendidos con instrumental contaminado y sin las debidas normas de protección, esterilizacion y el avance contínuo de información nos obliga y nos exige cuidarnos y cuidarlos a ellos. Se detallaran las medidas necesarias que debemos seguir para la prevención y control de enfermedades infecto-contagiosas haciendo énfasis en la adecuada esterilización y desinfección tanto del instrumental como del ambiente de trabajo.

Todo lo que se haga por protegernos y proteger a nuestros pacientes, redundará en una práctica odontológica cada vez más exitosa y confiable tanto para nosotros como para toda la comunidad.

Introduccion

Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Bioseguridad: Bio = vida y Seguridad = Libre o excento de riesgos.

Los objetivos de estas recomendaciones son establecer:

Las medidas de prevención de accidentes del personal de salud que está expuesto a sangre y otros líquidos biológicos.
La conducta a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos, Establecer un plan de emergencia previo al accidente.

Se debe tener presente que debido al desarrollo científico técnico se deben preveer revisiones periódicas de estas normas a los efectos de asegurar la actualización de las mismas.

Los profesionales de la Odontología están expuestos a una gran variedad de microorganismos desde esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios que pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes. Cualquiera de éstos microorganismos pudiera causar una enfermedad infecto-contagiosa, a saber: desde la simple gripe hasta neumonía, hepatitis B, tuberculosis, herpes y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.El consultorio odontológico es uno de los ambientes en los que el paciente y el profesional pueden adquirir estas enfermedades si no se toma en consideración los fundamentos de Bioseguridad.

mas info en http://www.dentaladvance.com.ar